Umpire de Grandes Ligas

El origen de los ‘strikes’ en el beisbol

Aunque no conozcas mucho sobre beisbol, es probable que sepas lo que es un ‘strike’. Sin embargo, son pocos los conocedores de pelota que saben la historia y datos sobre el origen de este importantísimo término beisbolero.

En nuestra celebración por haber sobrepasado los 3.000 seguidores en nuestra cuenta de Instagram, vamos con este interesante tema.

Entre 1857 y 1870, un strike era considerado como tal si el bateador hacía ‘swing’ y no le daba a la pelota o cuando la misma pasaba en una zona de alcance del bate pero el bateador no hacía ‘swing’. No había una zona de strike específica dentro de las reglas, pero era aceptado si la bola pasaba a 12 pulgas del suelo y hasta la altura de los hombros del ‘hiteador’.

Umpire de Grandes Ligas

En 1871, el umpire no podía cantar el primer lanzamiento del turno a menos que haya habido swing o ‘foul’. Así fue hasta 1874. Esa época fue tan distinta a la de hoy en día que el bateador tenía la oportunidad de pedirle al pitcher una bola alta o ‘high ball’ (de la cintura a los hombros) o una baja o ‘low ball’ (entre las rodillas y la cintura y por encima de ‘home’).

Tras la temporada 1886, el bateador ya no podía pedir una bola alta o baja. 

En 1888 se añade la regla del strike en caso de ‘foul’, pero aún el umpire tenía la potestad de decretarlo o no, dependiendo de lo que ellos consideraban la «intención del bateador» ¡Imagínense la polémica que eso causara hoy en día!

Las reglas del strike por foul se fueron modificando por a poco durante finales del siglo XIX hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Otro de los aspectos que relacionamos al Strike es la seña que hace el umpire para así hacérnoslo saber. Si bien no está del todo claro todavía, la web 19cbbaseball y el LA TimesCharles “Cy” Rigler ha sido reconocido por haber instaurado las señas para cantar bolas y strikes. Rigler, que actualmente es el tercer umpire con más juegos detrás del plato en la Liga Nacional (2.468) comenzó a señalizar los lanzamientos cuando se encontraba en las Ligas Menores para que los ‘outfielders’ pudieran estar al tanto del resultado del lanzamiento. Por mucho tiempo se pensó que William “Dummy” Hoy era el responsable de las señas, pues era sordo. Sin embargo, fue el tercer jugador en tener esta condición (Ed Dundon fue el 1ro) y nunca se reseñó como el creador de la señalización de pitcheos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *