Cancha de fútbol y arquería / Foto: Glenn Carrie (unsplash.com)

¿Y si los gringos no inventaron la palabra ‘soccer’?

Por muchos, muchos años (por no decir que toda mi vida), siempre he pensado que los estadounidenses han sido demasiado déspotas con nuestro fútbol al cambiarle el nombre. «Todo para no diferenciarlo de su ‘football’, QUE ADEMÁS SE JUEGA CON LAS MANOS». Pero, ¿qué pensarías si te dijera que no fueron ellos sino la burguesía inglesa (sí, la tierra que inventó el fútbol) los que han sido los culpables de nuestra ‘indignación?

En 2014, el académico Stefan Szymanski, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicó una investigación con la etimología de «soccer» y «football» y el resultado es sorprendente. En el documento se explica cómo se origina el término ‘americano’.

En la segunda mitad del Siglo XIX, en un famoso bar londinense se llevó a cabo una de las ‘peleas’ más importantes de la historia del deporte entre jóvenes del ‘Sindicato del Rugby Football’. Unos defendían el uso de los pies frente a otros que hacían lo propio por las manos. Allí nació la separación que desencadenó en la creación del «Association Football», el primer nombre del balompié.

Embed from Getty Images

Pero vamos a poner un poco en perspectiva cómo era la situación. Para ese entonces, era muy común entre jóvenes burgueses de las universidades más reconocidas de Inglaterra (Cambridge y Oxford) agregar el sufijo ‘er’ a algunas palabras o para recortar las mismas. En consecuencia, el ‘Association Football’ pasó a llamarse ‘soccer’ como diminutivo de asSOCiation en 1891. En tanto, el ‘Rugby Football’ pasó a ser ‘rugger’ (el término aún sigue siendo usado entre británicos).

Como durante su nacimiento no habían unificación de criterio para las reglas, el rugby era jugado de diferentes maneras en Gran Bretaña. En 1869 se llevaría a cabo el primer encuentro universitario del fútbol americano parecido a como lo conocemos hoy en día (se conocía como ‘gridiron’). Fue entre Princeton y Rutgers, y fue una mezcla de reglamento entre ‘Association Football’ y ‘Rugby Football’. Este juego siguió siendo practicado por muchas escuelas hasta que Walter Camp, un ex jugador y entrenador de la Universidad de Yale, desarrolló el deporte hasta crear el ‘college football’. 

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

La palabra ‘soccer’  llegaría en algún momento de la primera década del Siglo XX. En 1906, el Washington Post publicó una ilustración en la que ya se leía la palabra ‘soccer’. En tanto, para la época había cierta preocupación nacional por la cantidad de lesiones y hasta muertes que se conocían por la práctica del ‘college football’. Algunas universidades prohibieron que se continuara jugando y en los diarios estadounidenses había cierta duda sobre si el deporte desaparecería. De hecho, el entonces presidente Theodore Roosevelt ordenó crear una serie de cambios en las reglas entre 1905 y 1906 para que el juego fuera más seguro. 

En el Siglo XX, el ‘soccer’ seguía siendo un término conocido entre británicos, aunque su uso en periódicos y libros era esporádico (‘football’ era ya más coloquial). Ya con la masificación y popularidad del ‘American football’ en Estados Unidos, poco a poco ha disminuido su uso, hasta su segura ya desaparición de su ‘diccionario’ para diferenciarse de los norteamericanos.

¡Hemos estado errados casi toda la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *