Los 10 entrenadores que más gastan en el fútbol

Grandes presupuestos para enormes fichajes. Algunos entrenadores han contado con el privilegio de estar en los banquillos de los clubes de fútbol más prestigiosos del planeta, barajando verano a verano los nombres de las piezas más destacadas de la disciplina.

Pero un selecto grupo ha visto de su lado chequeras en blanco que hacerse con los servicios de sus jugadores favoritos. El portal Transfermarkt, elaboró una lista con los 10 directores técnicos que más han derrochado a lo largo de sus carreras, algunos con éxito y otros sin la suerte de traducir en victorias la inversión.

Dinero en la mesa

José Mourinho encabeza el conteo. El portugués, quien se ha encargado de grupos como Real Madrid, Manchester United e Inter de Milan, actualmente se encuentra libre; sin embargo, no son pocos los pretendientes que han tocado su puerta.

El lusitano ha gastado $1.76 billones repartidos en 97 fichajes para un promedio de $18.1 por contratación. Le sigue el italiano Carlo Ancelotti, actualmente en el Napoli italiano, con $1.32 billones en 85 adiciones, $15.5 en promedio por cada una.

Embed from Getty Images

De valor

En el tercer puesto se asoma el español Pep Guardiola, mandamás del Manchester City, quien solo ha conseguido sumar a 52 jugadores; no obstante, el gasto ha sido enorme: $1.32 billones.

Con un promedio de $25.3 millones por fichaje, el catalán es el top 10 con la media más alta.

En el caso del protagonista con el fichaje más costoso de todos aparece Unai Emery. El español, hoy en el Arsenal, estaba al frente del PSG cuando el cuadro galo rompió el mercado en 2016 y adquirió al brasileño Neymar, proveniente del Barcelona, por $245 millones.

Embed from Getty Images

Con lo justo

Arsene Wenger nunca apuntó al lujo; todo lo contrario, el francés, recordado por un paso de más de una década en el Arsenal inglés, se caracterizó por dar la bienvenida a jugadores con potencial más que productos hechos.

En la lista es el que más contrataciones concretó, 103, por un total de $1.06 billones, promediando $10.2 millones por firma.

Del conteo, y representando la misma tónica, Rafa Benítez es el de menor promedio por compra, con $9 millones obra de 92 fichajes que totalizaron $832 millones.

Embed from Getty Images

Figura repetida

Entre la lista de entrenadores, dos tuvieron en el mismo jugador a aquel elemento que comandó su proyecto. El chileno Manuel Pellegrini, en 2009, y el italiano Massimiliano Allegri, en 2018, estaban aún en el cargo, el primero con el Real Madrid y el segundo con Juventus, cuando Cristiano Ronaldo fue comprado.

En el caso del cuadro merengue, el atacante arribó por $103 millones, mientras que con la Vecchia Signora lo hizo por $129.

En ambos casos fue la firma más cara de cada DT.

Embed from Getty Images

Otros casos

En el séptimo y octavo puesto dicen presente los italianos Roberto Mancini y Claudio Ranieri.

El primero ha gastado $886 millones en 79 adquisiciones, con el argentino Sergio Agüero como caso más costoso (Manchester City en 2011 por $44 millones), mientras que el segundo ha desembolsillado $885 millones en 95 nombres.

Para este último caso, el colombiano James Rodríguez representa su más alta ficha, valorada en $49 millones para que llegara el Mónaco en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *